Todo el mundo ama fotografiar panoramas cuando está de vacaciones, normalmente no lo pensamos un segundo; damos una vuelta en coche, nos encontramos con un bonito paisaje, salimos del coche con la cámara fotográfica y vamos al borde de la terraza, llevamos la cámara a los ojos, disparamos la fotografía y de vuelta al coche hasta el próximo punto de observación.

Esto generalmente no nos permite sacar grandes emociones delante de nuestros amigos cuando regresamos a casa, así que lo único que podemos hacer es parar un momento a pensar, y después de un poco de práctica lo haremos en automático.

Así que relájate y trata de seguir uno o más de esto sencillos consejos, seguro que tus fotos ganarán con ellos.

10 Consejos para fotografiar panoramas:

  • Al tomar este tipo de fotos es siempre difícil estar «en el lugar correcto» y especialmente «en el momento adecuado». Pero incluso si estás de vacaciones, con un poco de planificación puedes llegar a los hermosos paisajes y a las hora llamada «hora de oro», justo cuando el sol va a caer al horizonte al atardecer o para los más atrevidos cuando empieza un nuevo día. Tenemos que comprobar un poquito, porque estas dos fases del día pueden cambiar considerablemente dependiendo del lugar, por ejemplo aquí en Gran Canaria durante el verano la luz del sol puede ser visible hasta las 21:00. (GMT+0).
  • Un paisaje puede cambiar drásticamente dependiendo de las condiciones meteorológicas y durante todo el día, por esta razón, en mi opinión no hay tiempo mejor que otro para tomar fotografías de paisajes. Así que no crea que sólo con el cielo azul obtendrá buena fotos, pues intenta también cuando hay nubes, tormentas, o cuando el sol pasa a través de las nubes blancas, atardecer, amanecer, arco iris y cualquier otra situación que se presente. ¿Sabes que algunas personas van en busca de tornado?
  • Para obtener fotos donde prácticamente todo está enfocado debemos maximizar la profundidad de campo. Por esto basta con seleccionar una pequeña apertura (tipo f16 o f20); cuanto menor será la apertura (número más alto) mayor será la profundidad de campo. De esta manera tenemos que compensar aumentando la ISO o aumentando el tiempo de exposición, o probablemente ambos. Normalmente esto se obtendrá más fácilmente con una lente gran angular y con esta podemos tomar un área mayor del paisaje.
  • Estos tiempos de exposición largo nos pueden llevar a alguno movimientos, por eso siempre es bueno tener un trípode. El trípode más grande, más pesado, más caro… es mejor, pero esto no siempre funciona, sobre todo si viajamos en avión y ya tenemos la maleta llena. En este caso podemos recurrir a un pequeño pero muy útil trípode tipo el de Joby Gorillapod, recuerda también que menos altura tenemos de la tierra sufriremos menos las rachas de viento y aquí en el archipiélago canario, en medio del Océano Atlantico es fácil tenerlo sea al nivel del mar sea en la cima de la montaña que llega casi a 2.000 metros. Entre  otros accesorios que debe tener en el bolso es un simple mando a distancia, al fin de prevenir movimientos de la cámara fotográfica cuando vas a disparar.
  • Una de las mejores soluciones para guiar el ojo en la fotografía, es aquella de disfrutar de las lineas de los paisajes en la composición. Las lineas dan profundidad a las imágenes y pueden crear puntos de interés.
  • Todas las imágenes necesitan de un punto donde enfocar la atención, esto se puede lograr usando la simple regla de los tercios, una regla usada para los pintores desde hace mucho siglos y que viene bien también en fotografía. Muchas cámara fotográfica, sea compacta o réflex, tienen una rejilla al interior del visor que separa el marco en nueve cuadros, con el fin de ayudar a los fotógrafos en la composición a lo largo de las líneas.
  • Para obtener un buen panorama hay que pensar también en un primer plano, teniendo un sujeto en primer plano podemos dar más profundidad y una sensación de inmersión en la imagen. Así que trata de colocar un punto de interés en primer plano, como por ejemplo un árbol, una roca, una flor o cualquier otras cosas.
  • Ponemos atención al cielo por un momento, es completamente azul y no hay ninguna nube? Pues a lo mejor es conveniente eliminar una parte de cielo a beneficio de la tierra. Al revés, está lleno de nubes amenazantes? Entonces podemos tomar gran parte del cielo para obtener una escena muy dramática. De todas formas, también en estos casos podemos utilizar la regla de los tercios y poner la linea del horizonte en la linea arriba, para tomar más tierra, o abajo para tomar más cielo; será mucho mejor que dejar el horizonte justo en el centro, aunque a veces dejar el horizonte al centro de la imagen no está nada mal, piensa a los reflejos de las nube en un lago.
  • Otra cosa importante: la linea del horizonte es recta? Por supuesto se puede modificar a casa en el ordenador, pero si echamos un vistazo durante las tomas no tendremos que perder mucho tiempo en revisar cada fotografia.

 

05102013_sin-título_NIKON-D7000_DSC2047Con esta simples 10 reglas puedes fotografiar panoramas mucho más interesantes, y tener recuerdos des tus próxima vacaciones o de nuestro próximo  Photowalk.  ¡A disfrutar, y a fotografiar panoramas!
¿Has probado ya algunos de esto consejos para fotografiar panoramas?
¡Comparte tu experiencia con nosotros!