La Luna es el único satélite natural de la Tierra, lo suficientemente cerca como para que sea visible a simple vista y hacer algunas observaciones sobre la superficie. La cara visible de la Luna está cubierta por aproximadamente 300.000 cráteres (contando los que tienen un diámetro de al menos 1 km). El cráter lunar más grande es la Cuenca Aitken, que tiene un diámetro de unos 2.500 km, es de 13 km de profundidad y ocupa la parte sur del lado oscuro.

Dicho esto, la Luna es mucho más luminosa de la que uno se puede imaginar, de echo refleja entre un 3 y un 12% de la luz del Sol, así que si queremos tomar una foto de nuestro satélite natural tenemos que exponer para esta luz.

En mi caso, teniendo un objetivo (mirror) de focal fija 500mm y con diafragma fijo 6,3, y poniendo ISO 100 el único que había que calcular era el tiempo de exposición que se quedó en 1/500 de segundo. También hay que recordar que más larga la focal más rapido tendremos que disparar para tener una imagen nítida, porque con el movimiento de la tierra puede quedar borrosa, y por supuesto es necesario un tripode bien firme.

Ahora que tenemos nuestra foto, como siempre en RAW/DNG, hay que editarla en un programa para ver toda su belleza. Abajo puedes ver el antes y después del editing solo en Lightroom, así que son ajustes muy simple y rapido de hacer. Al final de la entrada encontrarás para la descarga el Ajuste preestablecido que he creado para aplicarlo rapidamente.

[twentytwenty]

Luna from Gran Canaria
Luna from Gran Canaria

[/twentytwenty]

Canon EOS 70D | Samyang 500mm f/6,3 | 1/500 seg. | f/6,3 | ISO 100

luna-ajuste-basicoAntes de empezar a cualquier foto aplico la correcciones de lente y si es necesario quito las aberraciones cromáticas. Personalmente me gustan las fotos con colores y contraste, así que en los ajuste basico subo el contraste, regulo luces/sombras y blancos/negros para aumentar la diferencia entre las zonas de luces y sombra. Con «Presencia» se  ajusta el contraste en tan sólo los tonos medios.

Siguiendo con los ajuste, para dar a nuestra Luna un color más vivo he subido la saturación de los colores que se encuentran en la foto, los azules y naranjas. Aunque no son muy visibles en la foto original,  los puedes encontrar con el instrumento mediante arrastre en la fotografía (el pequeño circulo al lado del panel «Saturación»). Lo mismo para subir la luminancia de los tonos azules, para dar más luz a esas zonas. Añadiendo por ultimo la clásica Curva de tonos a «S».

 

luna-ajuste-color

Para terminar una mascara de enfoque, en este caso muy elevada debido al tipo de objetivo y cámara, y un poco de reducción de ruido. Como dicho antes, mejor descargar gratis el ajuste preestablecido para Lightroom CC / 6.1 como punto de partida y empezar a experimentar.

[kleo_button title=»DOWNLOAD – Lightroom Ajuste Preestablecido – Lunar» href=»https://photowalkgrancanaria.com/tienda/lightroom-ajuste-preestablecido-lunar/» style=»primary» size=»large» ]