Si viene de vacaciones a Gran Canaria y participan a una de las muchísima fiestas que hay, fin de año en primer lugar, tendrán ganas de fotografiar los fuegos artificiales.

Algunos consejo para fotografiar los fuegos artificiales

Así de poder mostrar esa fotos a los amigos sin temor a que sean movidas o desenfocadas.

El tripode

Es absolutamente fundamental. Visto que los fuegos artificiales normalmente se hacen de noche, es obligatorio que la cámara fotográfica este inmóvil para aprovechar el tiempo de pose mas largo. Si piensa venir en avión es muy complejo portarse un trípode grande y pesado, por eso podrían pensar de adquirir un pequeño y flexible Joby Gorillapod para ponerlo en el bolso sin preocupaciones, son excepcionales visto que se pueden adaptar a cualquier superficie. De contra, siendo muy pequeño, no puede alcanzar una altura suficiente para trabajar de pié, a meno que no se encuentra una superficie a una altura más elevada.

 

Fireworks-011Mando a distancia

Para minimizar al máximo los movimientos de la cámara fotográfica, es posible usar un mando a distancia para disparar sin tocar la cámara, cuesta poco y son muy útiles también como temporizador.

Modo manual

Para evitar que la cámara se vuelva loca es aconsejable utilizar la modalidad manual, así que gira la rueda de modo de disparo hasta «M«, quita el autofocus y si es posible también la reducción de las vibraciones.

Tiempos de exposición

Si tiene el mando a distancia puede decidir cuando abrir o cerrar obturador, así que en vez de «M» posicionar en «B» (o Bulb) la rueda de modo de disparo, de este modo podrás disparar y tener pulsado el botón del mando antes que lancen los siguientes fuegos y soltarlo rápido después unos segundos. No hay que exagerar porque se queman las luces muy pronto y luego non se distingue nada.

Si no tienen el mando a distancia se puede poner 3, 4 o 5 segundos (mejor hacer unas cuanta pruebas y regular de consecuencia el tiempo) dependiendo de cuanto alto son los fuegos artificiales, controla los primeros fuegos en salir y ajusta se necesario.

Diafragma

Para obtener bastante profundidad de campo, como por ejemplos los paisajes, es bueno usar un diafragma mas cerrado de f/8 hacia arriba.

ISO

Usar siempre el valor ISO mas bajo que pueda elegir en tu cámara, normalmente es 100 ISO pero en algunas cámara fotográfica pueden bajar también hasta 50.

Encuadre

Para encuadrar es mejor pararse y pensar un momento; mejor evitar de estar bajo las luces de la calle porque la luz que habrá encima no te dejara ver los fuegos, evita también de estar en medio a la gente, siempre habrá alguno que pasa por delante, si es posible busca un punto alto.

Objetivo

Mejor usar uno con un ángulo amplio, un gran angular para así poder coger todo el panorama y después al ordenador hacer un recorte de la imagen si es necesario.

Horizonte

Los caso son dos, si los fuegos vienen hechos en tierra yo prefiero encuadrar al horizonte cerca del lado inferior así coges mas espacio del cielo, si los fuegos son disparado desde el mar (como sucede bastante aquí en Gran Canaria)  es espectacular coger también la parte del agua donde se verán los reflejos de las luces.

Prueba, prueba, prueba…

Todos estos consejos son de carácter general, cuando estás en el lugar la única cosa que hay que hacer es probar, probar y probar… como en todas las actividades el entrenamiento es fundamental.

Ha probado a fotografiar los fuegos artificiales? En que modalidad ha puesto la cámara? Comparte tu experiencia en un comentario  abajo.